Evaluación infantil ¿qué debe incluir?

Evaluación infantil ¿qué debe incluir?

Antes de iniciar un proceso de evaluación, para que sea certero y adecuado a las necesidades del caso, es necesario llevar a cabo unos pasos.

Éstos son:

  • En primer lugar, entrevista inicial. Con los progenitores o tutores legales del menor. Para recoger los datos necesarios y relevantes para el caso.
  • A continuación,valoración y elección de pruebas concretas para:
    • Establecer hipótesis y elaborar un diagnóstico.
    • Determinar diagnósticos diferenciales.

Además, una vez realizados estos pasos iniciales, podrá comenzarse la evaluación en sí. La cual se realizará por lo general en tres o cuatro sesiones de una hora de duración cada una de ellas.

Tras estas dos etapas, proceso previo y proceso evaluativo. Finalmente, será necesario establecer una nueva reunión con los padres del menor evaluado con el objetivo de devolverle los resultados obtenidos. Así como el informe en el que se recojan todos estos datos.

Dicho informe, para que sea completo debe incluir especificados los siguientes apartados:

  • Datos del evaluado. Nombre y apellidos, fecha de nacimiento y curso de escolarización.
  • Fecha de evaluación.
  • Motivo de consulta. En dónde se incluyan las necesidades específicas por las que se solicita tal evaluación.
  • Antecedentes. En este apartado se deben especificar problemas y/o tratamientos previos (médicos o psicológicos). También hitos evolutivos alcanzados, número de hermanos y posición del evaluado entre éstos. Por último, progreso escolar o relación con iguales.
  • Pruebas específicas empleadas para la evaluación. Agrupadas por categorías. Por ejemplo, neuropsicológicas, de rendimiento y emocionales.

Cada una de las pruebas usadas debe describirse para informar de su objetivo y de sus características.

Del mismo modo, en cada prueba han de aparecer especificadas y explicadas las puntuaciones obtenidas por el evaluado.

  • Por último, conclusiones. En este apartado se deben recopilar todos los datos y puntuaciones obtenidas de las diferentes pruebas. Su explicación e interpretación, así como el diagnóstico.
  • A su vez, propuesta de intervención.
  • Finalmente, datos de los evaluadores.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

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