Psicología infantil: Ejercicios para estimular la memoria

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DSC00217-300x225Psicología infantil: Ejercicios para estimular la memoria

Las tareas de memoria para niños están destinadas a mejorar y desarrollar su capacidad de retención mediante actividades lúdicas y juegos, adaptadas todas ellas a la edad del sujeto en cuestión, mediante las cuales además es posible potenciar las capacidades atencionales, de concentración y autonomía entre otras.

Además de estas tareas propiamente dichas, desde el entorno familiar y escolar es importante tener en cuenta ciertos aspectos que favorecerán tales capacidades, entre otros:

  • Establecer un orden en las actividades diarias, de forma que se conviertan en rutinas.
  • Dejar que sea el propio niño quién responda cuándo se le pregunte o quién vaya a buscar lo que se le pida o necesite, no hacerlo por él.
  • Asociar el fortalecimiento y la potenciación de la memoria con juegos y actividades placenteras para el niño.

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA

  • MEMORIA VISUAL:
  • Esconder objetos: colocar varios objetos durante un tiempo establecido encima de una mesa por ejemplo, y después esconderlos delante del propio niño para que éste los tenga que encontrar en un tiempo límite.
  • Juegos tipo memory de descubrir parejas u objetos, previamente presentadas boca arriba.
  • Presentar un dibujo, inicialmente sencillo, durante un tiempo y después retirarlo para que el niño lo reproduzca lo más parecido posible.
  • Dirigir el recorrido ellos mismos de casa al colegio o a la inversa.
  • MEMORIA AUDITIVA:
  • Juegos con trabalenguas en los que los niños tengan que repetir una parte del mismo.
  • Juegos con canciones en los que por ejemplo el adulto verbalice la primera frase y el niño tenga que continuar la estrofa.
  • Juegos con cuentos; las posibilidades son varias, por ejemplo que el niño cuente el final o que ante una equivocación intencionada sea él mismo el que la corrija.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Juguetes con sonidos (de animales, por ejemplo) en los que el niño deba recrear posteriormente el sonido para establecer la asociación.

Aida Mañero

Psicóloga