Cómo desarrollar la empatía en los niños

Cómo desarrollar la empatía en los niños

La empatía está en la base de unas adecuadas habilidades sociales, capacidad de liderazgo así como de una adecuada inteligencia emocional. La empatía es el reflejo de un adecuado autoconocimiento y una buena inteligencia emocional intrapersonal.

Es uno de los últimos estadíos del desarrollo emocional. Es detectar en el otro la emoción que siente y hacérsela saber o conocer, es entender desde el esquema cognitivo de cada uno.

¿Cómo se puede desarrollar una adecuada empatía desde edades tempranas? Desde el ejemplo y el reflejo de las emociones. Los niños aprenden a través del modelado y moldeamiento, es decir imitando y ajustando su comportamiento.

Desde edades tempranas padres y educadores intentan explicarles cuando un comportamiento está bien o mal, a esto hay que añadirle el reflejo de las emociones. Es importante que cuando el adulto se encuentre triste, alegre, con miedo o sorprendido lo verbalice. Y que exprese el motivo de su emoción. De este modo el niño aprende a detectar las emociones en el otro y su por qué. Por ejemplo, «hoy papá está triste porque su amigo olvidó su cumpleaños, me siento con ganas de llorar». Es importante darle una salida a la situación planteada. «El próximo día voy a hablar con él para que la próxima vez lo apunte».

Por todo ello, nunca olvides que te copia en las palabras y en el corazón.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: