Psicología infantil: Por el autismo

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Psicología infantil: Por el autismo

El pasado 2 de abril se celebró el día mundial por el autismo, una patología en la que tanto el sujeto como sus familiares  presentan dificultades. Las características principales de este trastorno son dificultades en las relaciones sociales, comprensión y expresión de emociones y afectación en diferentes grados del lenguaje. Son sujetos que parecen quedarse inmersos en su mundo, parecen reflejar indiferencia hacia su entorno pero como todos, o más si cabe, necesitan de los demás, necesitan de su afecto, comprensión y compañía. Ellos no saben expresarlo como el resto pero lo expresan a su modo.

En esta patología como en otras muchas la intervención y diagnóstico temprano es la base de una adecuada evolución. El tratamiento debe ir dirigido tanto al sujeto como a su entorno, pero lo más importante de todo es que el autismo es igual que el Trastorno por Déficit de Atención, Dislexia o Disfasia, son patologías que con trabajo mejora y con apoyo emocional en mayor medida.

La detección precoz del mismo asi como el llevar a cabo un adecuado diagnóstico diferencial es muy importante para que haya una mejora en el sujeto, él y su familia necesitan comprensión y entender qué está ocurriendo, hecho que en ocasiones es muy difícil porque son patologías muy difusas que en ocasiones son metidas en cajones desastre y quedadas dentro de ellos. Aunque si es cierto que las etiquetas no lo son todo, estas ayudan a los profesionales y al entorno a llegar a un idioma común que ayudará a la evolución del niño, una forma que favorece el acceso al sujeto y a su entorno, aspecto muy importante en este tipo de patologías.

Por todo ello la formación e información son la base de un adecuado avance y evolución y sobre todo ayuda al sujeto y a las familias.

Belén Pozo

Psicóloga