Beneficios de la música en cerebro y organismo

Beneficios de la música en el cerebro y en el organismo

Algo tan rápido y sencillo como coger el móvil y poner la lista de canciones o el grupo de música favorito, hace que el estado de ánimo cambie por completo. Esta idea, es conocida por todos, pero en los últimos años se han realizado múltiples investigaciones. En ellas se han ido demostrando nuevos beneficios y efectos positivos que causa la música en el organismo.

 

La música es capaz de modificar y mejorar el estado de ánimo. Ayuda a cambiar el foco de los pensamientos e influye en el comportamiento. Esto es debido a que estimula la actividad de las redes neuronales del cerebro. Aumentando el número de “neurotransmisores de la felicidad”. Modulando los niveles de serotonina, prolactina, epinefrina y dopamina.

Algunos de sus beneficios son:

  • Reducir la ansiedad.
  • Reducir y prevenir los síntomas de tipo depresivo.
  • Controlar y reducir el estrés.
  • Estimular la memoria y mejorar la calidad atencional.
  • Mejorar el rendimiento cognitivo global.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Favorecer la motivación.
  • Facilitar la conciliación y la regulación del sueño.
  • Reducir la percepción negativa del malestar, el dolor físico y crónico.
  • Reducir la tensión muscular.

La Universidad de Maryland por la Escuela de Medicina de Baltimore hace un estudio. Esta ha demostrado que escuchar tu música favorita, además de segregar y liberar endorfinas, produce efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular. Observaron que el grupo que escuchaba su música favorita llegaba a presentar un aumento de la dilatación de los vasos sanguíneos. En cambio, aquellos que escuchaban canciones que podrían resultarles más estresantes o menos agradables, reflejaban una contracción de los vasos sanguíneos.

Concluyeron que al evocar emociones positivas y tener un estado placentero, promueve una mejora en el funcionamiento del flujo de la sangre. Originando una mayor dilatación de los vasos sanguíneos, previniendo enfermedades y mejorando la calidad de vida y la salud vascular.

Teniendo en cuenta la multitud de beneficios que produce la música en el organismo y en la mente,  sería recomendable considerar el poder incorporar este acto en cualquier momento del día. Ya sea de camino al trabajo, tomando el almuerzo, realizando una tarea en el trabajo o antes de irse a dormir. Lo importante es poder escuchar y encontrar música que haga sentirse bien y que sea la que apetezca en cada momento. Ésta ayudará a cargar de energía, relajar y producir un estado pleno y placentero de felicidad.

Referencia:

  • University of Maryland Medical Center. (2008). Joyful Music May Promote Heart Health. ScienceDaily. Retrieved September 25, 2018, from www.sciencedaily.com/

Rocio Delgado

Psicóloga Sanitaria

 

 

2 comentarios

  1. ¡Felicitaciones al dueño del blog, este es un sitio muy bueno!

    1. Nos alegra que sea de su agrado

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: