Psicología adultos: Beneficios de la relajación

CIMG2329Cuando se habla de relajación o de estar relajado se hace mención a dos dimensiones, una física y otra mental. Por un lado hacemos referencia a los músculos en relación a la disminución de la tensión y el estiramiento de las fibras musculares en contra de la contracción o tensión muscular que se haya generado en el individuo y, por otro lado, la dimensión mental, que hace referencia a los pensamientos, a esa sensación de calma, de bienestar y placidez, y a esa ausencia de pensamientos que resultan molestos.

Los beneficios de la aplicación de técnicas de relajación son bien conocidos desde hace años y son muchos los estudios e investigaciones que avalan el uso de las mismas, ya que los efectos positivos que producen sobre los trastornos físicos o  psicológicos que están relacionados con el estrés han sido bien demostrados. Además, estas técnicas se utilizan para mejorar el rendimiento académico o laboral, la creatividad, o la capacidad de concentración.

Estos son algunos de los beneficios fisiológicos de la práctica de la relajación:

• Los órganos trabajan más eficazmente
  • Alivio de dolores de cabeza
  • Los tejidos del organismo se oxigenan mejor
  • La ventilación pulmonar se ve favorecida
  • Mejora del sistema inmunológico
  • El número de leucocitos en sangre aumenta
  • Disminución del ritmo cardíaco
  • Disminución de la presión arterial
  • Mejora de los niveles de colesterol
  • Aumento de la producción de endorfinas
  • Mejora de los dolores de cuello y de espalda