Niños con dificultades en la pragmática del lenguaje

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Niños con dificultades en la pragmática del lenguaje

Los retrasos y trastornos del lenguaje en niños, así como las disfasias, suelen acabar evolucionando en dificultades de pragmática. Son niños a los que les cuesta entender las situaciones sociales y los refranes o dobles sentidos del lenguaje, que interpretan de forma literal. De pequeños, son niños que les costó empezar a leer, y que estuvieron acudiendo al logopeda durante años,  partir de los 7 años es el momento de trabajar con psicólogos la pragmática del lenguaje, las emociones asociadas al mismo y a nivel social.

Las consecuencias de esto, es que acaban con dificultades importantes de relación social, se aíslan y les genera mucha ansiedad cuando han de enfrentarse a tener que interactuar con varias personas a la vez. Y cuando interactúan a nivel social no son hábiles, lo que genera en primaria acumular fracasos al relacionarse, que acaban afectando a su autoestima.

En nuestro centro, hacemos unas sesiones combinadas en las que trabajamos, por un lado la pragmática del lenguaje, y por otro, la interacción social, enseñamos al niño a interactuar con otros niños, para aprender a jugar con turnos, a defenderse si algunos hacen trampas y a divertirse, compartiendo bromas y buenos momentos.

Es importante trabaja la pragmática del lenguaje en edades tempranas, para que lleguen a la adolescencia sin miedos a el ámbito social y a que aprender a salir de estas situaciones lo más airoso posible. Estas herramientas, le darán seguridad en si mismo, y dejarán de producirle ansiedad.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario