Neurofeedback y atención

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Neurofeedback y atención

Neurofeedback y atención tratamiento

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback es una técnica de evaluación y entrenamiento para la mejora de las capacidades cognitivas y de rendimiento del sujeto. Es una estrategia de trabajo con una demostración de eficacia empírica en diversos estudios. Y que nosotros llevamos aplicando en nuestro centro desde más de 10 años.

Somos las primeras en empezar estos tratamiento en España y hemos formado en neurofeedback a más de 60 centros de psicología.

A través de unos sensores y la aplicación de una pasta conductiva el profesional coloca los electrodos de superficie en puntos específicos para registrar la actividad cerebral la cual reflejará el estado cognitivo y emocional registrando aspectos como la capacidad atencional, concentración y eficacia de rendimiento.

Realizamos una evaluación, mediante un mini EEG, con tan sólo 3 sensores, registramos la actividad cerebral ante determinadas tareas. De este modo obtenemos una medida objetiva y real del funcionamiento cognitivo. En esta evaluación medimos aspectos importantes para un buen rendimiento académico, como son la capacidad atencional, concentración y eficacia del rendimiento.

Para ello medimos la actividad cerebral implicada en una tarea y se trabaja para que haya una mayor cantidad de activación, con una mayor cantidad de neurotransmisores activados, lo que repercutirá en el rendimiento del niño ante la tarea.

Llevamos más de cuatro años usando esta técnica con resultados muy satisfactorios.

¿Quién tratará a mi hijo? ¿Cómo va a ser el tratamiento?

En función de las características del niño, y de la disponibilidad de los padres, se le asignará uno o dos terapeutas adaptados a sus necesidades así como del tiempo disponible. Siempre con personal cualificado, psicólogos entrenados en biofeedback y neurofeedback.

El equipo supervisa todos los casos y realiza las evaluaciones y adaptaciones personalizadas al tratamiento según la evolución.

Tratamiento

Consiste en sesiones en las que el niño trabaja con neurofeedback entrenando aquel área del cerebro en el que tiene la dificultad, estimulándolo para que se desarrolle.

Una vez realizada la evaluación se elabora un informe por escrito con información detallada de las áreas evaluadas y según el plan de tratamiento, se comienzan las sesiones de tratamiento.

La duración del tratamiento depende de múltiples factores, pues la evolución del mismo no es la misma para cada uno. La evaluación nos permite hacer una estimación en función de las áreas a trabajar así como de la dificultad encontrada en las mismas.

Evolución

Se comenzarán a ver cambios desde la tercera sesión, en dos meses los cambios se vuelven aún más significativos. Los informes trimestrales nos indicarán el avance objetivo de la terapia, a partir de gráficos y valores numéricos.

Cada 2 ó 3 meses, dependiendo del caso, se realiza un informe por escrito con los cambios y áreas a reforzar o nuevas áreas a trabajar.

Finalización del tratamiento

Una vez normalizadas las áreas detectadas en la evaluación se procede a dar el alta. Aunque se vean cambios, el tratamiento debe continuar para que esos nuevos aprendizajes queden instaurados de manera definitiva en el cerebro del niño. Los resultados obtenidos en el tratamiento permanecen estables en el tiempo sin necesitar ninguna sesión de recuerdo.

Cómo mejorar la Atención

Evaluación Atención Neurofeedback

Belén Pozo y Elisa Vaca

Psicólogas Sanitarias

Técnica en Biofeedback y Neurofeeback