Neurofeedback: ¿Cómo es tu atención?

Neurofeedback: ¿Cómo es tu atención?

No todo el mundo presenta el mismo estado atencional, y conocer el mismo te ayuda a sacar el máximo rendimiento.

Podemos hablar en general de los siguientes tipos de personas según la evolución de su atención:

  • Personas cuya atención es mayor al comenzar la tarea. Dentro de este grupo se puede hablar de aquellas que la atención va decreciendo de manera progresiva o aquellas que se mantiene la atención alta y después cae empicada.
  • Personas cuya atención es mayor pasado un periodo de tiempo. A estas personas les cuesta entrar en la tarea pero una vez “entran” presentan una gran concentración
  • Personas con atención alternante. A este grupo de personas les cuesta ser eficaces en las tareas.

El conocer tu atención es esencial para poder entender muchas cosas que nos ocurren en el día a día, como despistes, errores o malos resultados. A la hora de hacer las tareas es esencial conocerlo, es decir, si tu atención es mejor al comienzo, deben de realizarse las tareas difíciles al comienzo; si por el contrario tardas en comenzar a concentrarte, será diferente según el tiempo que se tarde en entrar en la tarea, ello determinará si colocar las tareas más difíciles en la mitad o al final, todo ello favorecerá el mejor rendimiento,

Saber el tipo de atención que cada uno tiene no es posible, ya que las variables y señales que lo determinan no son observables fácilmente pero con el neurofeedback si es posible, el profesional, a través del estudio del perfil de evaluación determinará cómo es la atención y podrá llevar a cabo un entrenamiento personalizado para la mejora de la misma.

Por todo lo anterior no todos los problemas de atención son iguales depende de la curva atencional de la persona, el no conocerlo hace que los resultados en el entrenamiento a veces no sea el esperado.

Belén Pozo

Psicóloga

A %d blogueros les gusta esto: