Mi hijo tiene miedo ¿es normal? ¿qué puedo hacer?

Mi hijo tiene miedo ¿es normal? ¿qué puedo hacer?

Si estás leyendo este artículo tu hijo o hija tal vez sean miedosos, o no.

El miedo es una emoción que prepara al organismo para escapar. El cerebro interpreta una situación peligrosa e intenta evitar el daño.

Los miedos van evolucionando según la edad, y hay edades en las que el miedo es adaptativo, el psicólogo infantil determinará si es evolutivo o no. Aspectos como la personalidad de cada niño determina también los miedos. Hay niños con un carácter más dependiente e inseguro, lo que favorece los miedos.

Pero ¿qué miedo es normal?. A continuación mostramos los miedos evolutivos:

  • 1-2 años. Separación de los padres, ruidos fuertes, bichos
  • 3-4 años. Disfraces, monstruos, oscuridad
  • 5-6 años. Tormentas, brujas, fantasmas, oscuridad, lesiones corporales
  • 7-8 años. Quedarse solo, hablar en público
  • 9-12 años. Exámenes, muerte

Entonces ¿cuándo un miedo es un problema?. El miedo o miedos se convierte en un problema cuando afecta a la vida diaria del niño. No puede ir a cumpleaños o fiestas o no puede dormir sólo. Cuando el  miedo no le deja hacer la vida como al resto. El psicólogo infantil analiza la adecuación de estos miedos. Lleva a cabo una evaluación que determina si el miedo es evolutivo o no.

En el caso de que el miedo sea evolutivo los padres pueden ayudar en el proceso. La manera de combatirlo es enfrentándose a él. Uno de los juegos que pueden hacerse, es hacer una olimpiada de los valientes. En esta olimpiada cada miembro de la familia se enfrentará a cosas que les den miedo. Empezando por cosas que les de poco miedo para aumentar la intensidad. De este modo el niño aprenderá a través del modelado a enfrentarse. Es muy importante que el adulto escenifique que él también siente miedo y no pasa nada. Que el truco está en enfrentarse a él.

Belén Pozo

Psicóloga Infantil

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: