¿Mi hijo necesita un psicólogo?

¿Mi hijo necesita un psicólogo?

Muchas veces los padres acuden a nosotros, los psicólogos, con dudas. Sobre si su hijo debería venir o no.

Los niños durante las distintas etapas afrontan problemas y conflictos con los demás. Y con ellos mismos. Cuándo estos conflictos se convierten en obstáculos para su adecuado desarrollo, les ocupa la mayoría de sus pensamientos. O hacen que tenga dificultades en distintas áreas (social, escolar…) es cuando se debería acudir a un psicólogo.

Dependiendo de la edad que tenga nuestro hijo puede presentar unos problemas u otros, y acudir al psicólogo por problemas muy diversos. A continuación vamos a nombrar los problemas más comunes con los que nos encontramos en consulta.

A edad más tempranas sobre todo nos encontramos con dificultades de aprendizaje, que se detectan generalmente a través de colegio, ya que el niño no tiene un adecuado rendimiento escolar y eso se debe al trastorno de aprendizaje que tiene. También son realmente comunes los trastornos de la excreción entre los que se encuentran la encopresis y la enuresis (que nuestro hijo se haga pis o caca cuándo según lo normativo no debería).

Conforme van creciendo los problemas más habituales por los que se acude a consulta son por problemas de conducta, déficit de atención o problemas de ansiedad.

En la adolescencia ,los problemas más comunes suelen ser en torno al ámbito social, con respecto a los padres o con temas de depresión.

Al fin y al cabo no hay un criterio exacto para saber cuándo acudir a un psicológo. Pero es importante que quede claro, que en cuanto un problema , sea el que sea, y de la importancia que sea, nos impide llevar a cabo nuestro día a día de una forma normal, es cuándo hay que buscar ayuda.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-preparamos-ninos/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: