Qué es el retraso simple del lenguaje

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Qué es el retraso simple del lenguaje

El retraso simple del lenguaje es un desfase en la adquisición o desarrollo de los distintos niveles del lenguaje. Fonología, sintaxis, semántica y pragmática. Sin que exista ninguna otra causa. El lenguaje del niño y el vocabulario que domina es inferior de lo esperado para su edad cronológica.

La expresión suele verse más afectada que la comprensión del lenguaje.

Si dudas de si tu hijo tiene un lenguaje adecuado para su edad. Observa las siguientes características típicas del retraso simple del lenguaje:

  • Las primeras palabras de un niño con retraso del lenguaje aparecen pasados los 18 meses e incluso los 2 años.
  • Con 18 meses: prefiere comunicarse con gestos en lugar de con vocalizaciones.
  • Tiene dificultades para imitar sonidos.
  • El área del lenguaje más afectado suele ser la fonología. Omiten fonemas o sílabas en posición inicial y final de la palabra. También es común las sustituciones de unos fonemas e incluso sílabas por otros.
  • Tienen un vocabulario reducido.
  • Las frases que emite están mal estructuradas.
  • A los 2-3 años su habla es inteligible y a los 3-4 años fuera de su núcleo familiar no le entienden.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con retraso simple del lenguaje?

Puedes dedicar mucho tiempo a comunicarte con tu hijo. Ya sea de manera hablada, cantando, durante otras actividades como la lactancia. También en juegos, momento del baño. Es importante hablar en frente de ellos para favorecer contacto ocular y que nos mire a la boca.

Reforzar de manera positiva las vocalizaciones o los intentos de comunicar son imprescindibles.

Puedes darle un ejemplo de habla lenta y pronunciando todos los fonemas de manera lenta. Para que sea más fácil para él. ¡Cuidado de no parecer un robot! Ha de ser lo más natural posible.

Otro consejo que puedes empezar a poner en práctica es leer a tu hijo. Es importante comenzar por cuentos adaptados a su edad, con colores y llamativos. Es un buen momento para poner en práctica actividades para trabajar la pragmática como hablar por turnos.

Paula Ágreda

Logopeda

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