¿Cómo actuar frente a una persona con tartamudez?

¿Cómo actuar frente a una persona con tartamudez?

La tartamudezdisfemiaespasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por:

– Interrupciones involuntarias del habla.

– Tensión muscular en cara y cuello.

– Miedo.

 – Estrés.

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden llegar a afectar de manera incapacitante el estado de ánimo de la persona e incluso puede provocar el aislamiento social.

Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada. Continuamente la persona con tartamudez debe estar demostrando más que los demás. Se asocia con falta de inteligencia, habilidades sociales e incluso emocionales de la persona con tartamudez. Se cree erróneamente que, si la persona se calma o se tranquiliza, se le pasará. Es decir, que tartamudean por lo nerviosos que son, y esto es erróneo.

Si conoces a alguien con tartamudez:

  • Trátale y háblale como a cualquier otra persona que no tenga tartamudez. Al fin y al cabo, el respeto es la mejor herramienta y la mejor “ayuda” que se les pueda brindar.
  • Evita comentarios del tipo “habla más despacio”, “si estás nervioso no te entiendo”, “tranquilízate” … Por muchas instrucciones que le des, no va a cambiar su habla, de hecho, va a empeorar, ya que se va a sentir constantemente observado. Se hará una conversación tensa e incómoda.
  • No termines sus frases, ni le intentes ayudar, simplemente dale tiempo. Déjale hablar.
  • Mantén contacto ocular, como harías con cualquier otro interlocutor. No trates la manera de hablar con vergüenza, pena o burla, simplemente es su manera de hablar.
  • Cuando te toque hablar a ti, hazlo pausadamente y lento, pero sin exagerar.
  • Presta atención al mensaje y no a cómo lo dice.
  • No le premies o le valores positivamente cuando hable bien, no eres un examinador.

Paula Ágreda

Logopeda

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: