Mi hijo habla como un niño pequeño. ¿A qué se debe?

Mi hijo habla como un niño pequeño. ¿A qué se debe?

El habla infantilizada puede deberse a muchas razones. No tiene por qué estar asociada de manera directa con un trastorno específico del lenguaje.

Esta es una forma de comunicación, generalmente a nivel de expresión. De algunos niños los cuales ya serían capaces de demostrar un desarrollo en su habla o lenguaje. Es decir, siempre y cuando no se encuentran otras alteraciones en el procesamiento. O los mecanismos implicados en el lenguaje o el habla.

La mayoría de las de los casos se produce por un factor emocional adquirido. Por ejemplo, por un acontecimiento que haya sucedido en el contexto del niño. Casos muy frecuentes son por ejemplo,el nacimiento de un hermano menor. También, el niño varía su conducta para poder llamar la atención por sentirse desplazado. O bien por conducta imitativa de los padres hacia el nuevo hermanito.

También en ocasiones nos encontramos con que los padres pueden estar utilizando un lenguaje también infantilizado. Que le da un modelo erróneo al niño. En algunas ocasiones los niños perpetran este habla infantilizada. Porque creen que así van a recibir más apoyo o cariño y no tendrá que adoptar las responsabilidades que conlleva ir creciendo.

Es importante detectar e identificar el habla infantilizada. Para no poder confundirlo con un trastorno de lenguaje o de la comunicación.

Los signos para poder identificarlos son:

  • Una entonación variada y exagerada en el niño,
  • El abuso de oraciones simples y de baja complejidad de manera inconsistente, es decir, en algunas ocasiones sí que es capaz de realizar estas emisiones, pero se observa cómo cambia en presencia de los progenitores, por ejemplo.
  • El uso desmesurado de diminutivos o sobrenombres en su habla espontánea
  • La realización de gestos para acompañar el habla y así evitar la utilización de las palabras cuando conoce su significado.

Es importante acudir al logopeda para que descarte cualquier tipo de dificultad en el lenguaje y la comunicación, y pueda aportar pautas para los padres o cuidadores del niño, ya que el ejemplo de un habla maduro e inteligible recae en gran parte de la interacción padre o madre – niño.  

Paula Ágreda

Logopeda

Leer artículos similares en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-disfonia-amenudo-quehacer/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: