Covid 19: Disfagia como síntoma

Covid 19: la disfagia como síntoma.

La deglución es un proceso muy complejo. En el que el alimento que ingerimos se desplaza desde la boca hasta el estómago. Se sincronizan distintas estructuras musculares con la participación del sistema nervioso.

Se denomina disfagia a la dificultad para tragar. Puede suceder con alimentos sólidos e incluso con líquidos. Llegando a producir disfagia la propia saliva.

En los primeros momentos, puede pasar desapercibida como casos aislados de atragantamiento. Pero es de vital importancia controlarla y observar con cuánta frecuencia pasa. Así como qué tipo de alimentos están implicados. Ya que puede llegar a ser realmente incapacitante.

Suele darse en personas mayores. Debido a que según se va envejeciendo se hace más presente por el deterioro propio de la edad. O se relaciona con enfermedades neurodegenerativas.

Además en la actualidad se está observando una alta prevalencia de pacientes con disfagia como consecuencia del Covid 19. En torno al la mitad de los afectados.

Se ha estudiado la manera en que se presenta y aparece en pacientes mucho más jóvenes. Alrededor de 10 años más jóvenes que en los que aparece por otras causas.

Aspectos a valorar

El objetivo clínico ahora mismo es conocer aspectos como:

• En primer lugar los síntomas
  • Por otro lado la prevalencia
  • Qué consecuencias tiene para el paciente
  • Además el grado de riesgo de desnutrición
  • Por último terapias compensatorias para evitar complicaciones a largo plazo

Conocer los primeros signos de alarma es fundamental para poder ayudar a un ser querido:

• Dificultad para iniciar la deglución o necesidad de tragar varias veces.
  • Sensación de parada u obstrucción del alimento en cualquier tramo desde la garganta hasta la entrada del estómago.
  • Tos al ingerir sólidos o líquidos.
  • Caída de los alimentos de la boca o babeo al comer.
  • Sensación de residuo en la boca o faringe y tener que tragar varias veces.
  • Dolor.
  • Náuseas, vómito o regurgitación (la vuelta del alimento a la boca).
  • Alteraciones de la voz.

Estos son algunos aspectos de la disfagia como síntoma del Covid-19.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-repiracion-bucal-miofuncional-tratamiento/