Familiar con afasia, cómo ayudar

Un familiar tiene afasia, cómo poder ayudar

La afasia consiste en un trastorno del lenguaje. Ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad. Cómo se puede ayudar a un familiar con afasia.

Puesto que se trata de un trastorno de la capacidad del cerebro para elaborar lenguaje. Debe tenerse en cuenta que en la afasia se ven afectadas todas las modalidades lingüísticas. Por lo tanto, el trastorno no se reduce a la expresión o comprensión hablada, sino también a la escrita.

Existen diversas causas que lo provocan. Entre las más comunes se encuentran el daño cerebral adquirido, bien por traumatismo craneoencefálico. Bien debido a una apoplejía o ictus o una incidencia insidiosa progresiva. Pero ¿puedo ayudar a mi familiar con afasia?.

Entre las múltiples consecuencias que puede tener este accidente cerebrovascular se encuentran:

  • Trastornos del lenguaje y habla.
  • Expresión y comprensión.
  • Lectura.
  • Escritura.
  • Problemas de deglución.

Todos ellos son objetivos principales de la intervención logopédica. No obstante, la familia de la persona afectada con afasia va a ser el motor. Y prácticamente el apoyo de la persona para iniciar y progresar en la rehabilitación. Son momentos muy difíciles en los que se necesitan un gran apoyo, al paciente y a la familia. Por lo tanto va a poder ayudar a su familiar con afasia.

Recientemente, se ha demostrado que trabajar en el contexto natural del paciente, es muy beneficioso para él. De esta manera se trabaja a nivel global todas sus necesidades y en su ámbito. Se puede adaptar la casa poniendo señales visuales e imágenes para ayudarle a la hora de comunicarse.

No hay que perder de vista que estas personas siguen siendo adultos, y ante todo lo que hay que mejorar es su calidad de vida, seguridad y autonomía.

¿Cómo comunicarme con esta persona?

Es fundamental no tratarles como si fueran niños. Si que es cierto que es beneficioso hablar más lento y adaptar el lenguaje simplificándolo. Pero muchos de ellos sienten frustración cuando se les trata de manera infantilizada.

El logopeda será quien guíe a la familia y le de pautas y estrategias y es fundamental la implicación de la familia.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/%ef%bb%bflogopeda-en-madrid-la-importancia-de-la-logopedia/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: