Mi hijo se queda en blanco ante los exámenes

0
668

Mi hijo se queda en blanco ante los exámenes

«Mi hijo estudia, estudia todas las tardes, y se prepara muy bien los exámenes, no quizá para sacar nota, pero sí para aprobar. Dice de ponerse nervioso, y al final los resultados son de sacar muy poca nota, un 1, un 2 ó un 3. No entendemos lo que le pasa. Los profesores nos dicen que es un vago y que no estudia, no entendemos qué puede estar pasando.»

Hemos conocido casos de éstos, que han pasado por el centro, suele ser ansiedad ante el examen, el niño de bloquea y dice quedarse en blanco. Y suele ser cierto, la situación del examen, el miedo ante la evaluación, ante suspender o tener que repetir curso, hacen que se produzca una elevada ansiedad ante las preguntas, y en estos momentos, puede ocurrir de todo, incluso, que no sepa ni lo que lee, o que lea un enunciado y que conste otra cosa que no tiene nada que ver.

En estos casos estudiar más no sirve para nada, hay que trabajar la ansiedad y el miedo ante la evaluación. Suele darse en niños inseguros, dependientes y ansiosos. Y su actitud ante los estudios es de frustración, en ocasiones, muestran una actitud pasiva. Y por otro lado, se muestran ansiosos, con conductas como comerse las uñas, o rascarse la cabeza de manera inconsciente.

Trabajando con ellos esa ansiedad, en unos dos ó tres meses se empiezan a ver resultados.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario