Favorecer la atención y disminuir despistes 2

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Favorecer la atención y disminuir despistes 2

A continuación os exponemos la segunda parte de las ideas para trabajar la atención en el aula:

  • Sentarles cerca del profesor y lejos de ventanas y puertas: Esto le ayudará a alejarle de los estímulos que tanto le distraen. Es recomendable colocarle al lado de compañeros que sean modelos apropiados, atentos, ordenados, etc.
  • Hacer hincapié en la preparación previa al comienzo de la clase: Cuanto mejor sea la idea de lo que se va a discutir en clase, mayor será la posibilidad de que el alumno maneje el material con seguridad.
  • Exprésese de forma clara y determinante: Estos niños agradecen que los mensajes sean claros, cortos y expresados de forma determinante.
  • Controle su material de trabajo: Procure que no tenga encima de la mesa más material que el estrictamente necesario para trabajar.
  • Controle el uso de la agenda. Estos alumnos tienen dificultades con la organización de las tareas y sus olvidos son frecuentes. Es recomendable supervisar y asegurarse de que anota fechas, deberes y entrega de trabajos, y felicítele por su uso.
  • Divida las actividades largas en varias actividades cortas: Las actividades largas rápidamente agotan al alumno y el regresará al tipo de respuesta “Yo no será capaz de hacer eso”. Dividiendo el trabajo en partes más manejables, cada componente aparece suficientemente pequeño para ser realizado, el niño puede dejar de lado la sensación de estar agotado. En general, estos alumnos pueden hacer más de lo que ellos piensan. Dividiendo los trabajos, el maestro puede dejar al niño que se dé cuenta por sí mismo.
  • Valore el trabajo diario: Es muy útil valorar diariamente sus tareas y controlar sus progresos frecuentemente. Esto les ayuda a saber que se espera de ellos, si están alcanzando sus metas y si van en la dirección deseada por el profesor.
  • Valore el esfuerzo: Evaluar el esfuerzo del alumno, teniendo en cuenta que a estos alumnos les cuesta mucho más que a los demás la realización de deberes y trabajos por sus problemas de autocontrol.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria