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Jun 10

Expresión de las emociones en los niños


Expresión de las emociones en los niños

EDUCACIÓN EMOCIONAL: CÓMO DESARROLLAR LA EXPRESIÓN Y LA IDENTIFICACION DE LAS EMOCIONES EN LOS MÁS PEQUEÑOS.

 

Un aspecto que es fundamental fomentar en los pequeños desde que comienzan a interactuar y a comprender las situaciones y las demandas del día a día, es la educación, la identificación y la aceptación de las emociones.

 

Las emociones son reacciones que todos los seres humanos experimentan y sienten a lo largo de la vida, como es la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el asco, la sorpresa, la vergüenza, el amor…. Éstas permiten obtener información de cómo uno se siente ante lo que está sucediendo, tomar conciencia de ello, aprender a reaccionar y a afrontar de la manera más óptima las situaciones. Identificando las emociones ajenas de los demás, entendiendo cómo pueden sentirse y desarrollando la valiosa capacidad de la empatía.

La psicoeducación debería fomentarse desde todos los ambientes del niño,  destacando principalmente desde el núcleo familiar. Las figuras de los padres son modelos de referencia a seguir y configuran gran parte de la entidad del niño,  si se va estimulando poco a poco favorecerá y preparará a los más pequeños a ser emocionalmente competentes en la infancia y por tanto en la adultez.  Promoviendo unas buenas bases para su autoestima, habilidades en las relaciones sociales, capacidad del desarrollo de la empatía y una correcta gestión y expresión emocional.

 

El desarrollo de la psicoeducación se puede abordar y desarrollar con muchas actividades lúdicas, con las que se puede aprovechar para poder pasar tiempo de calidad en familia y disfrutar de los más pequeños. Estas son algunas ideas de actividades para poder fomentar la inteligencia emocional:

 

  • Cuentos de educación emocional, dibujos animados y películas entre otros.

Estas actividades pueden dar lugar a hacer pequeños debates y poder hablar de las emociones que sentían los personajes, los roles…. Favoreciendo el desarrollo de la empatía, la reflexión y la comprensión de lo que sucede.

 

  • Identificación de las emociones:

Se puede trabajar con  juegos de identificación de rostros con las distintas emociones, por  ejemplo: realización de actividades donde imiten las caras y piensen cómo se ponen esas caras (ojos, boca, nariz…), dibujar historias donde pongan los rostros y los diálogos de los personajes para reflejar las emociones que sentirían, juegos de marionetas para interpretar historias donde se diferencien las distintas emociones de los personajes, identificación de emociones por colores o formas.  Además así también se incentiva la imaginación y la creatividad en los niños.

 

  • Role-play de situaciones cotidianas:

Juegos de mesa de situaciones donde se traten diversos sucesos que les puedan ocurrir en el colegio, en el parque, en las actividades de deporte…, y que tenga que dar respuestas a cómo lo harían ellos, cómo lo afrontarían, qué sentirían, fomentando la reflexión, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Rocío Delgado Iglesias

Psicóloga Infantil

 

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