Evaluación psicológica en un psicólogo infantil

Evaluación psicológica en un psicólogo infantil

Hoy os quiero hablar la importancia de los instrumentos de evaluación que se usen para saber qué le está pasando al niño, y sobre todo, de que estén actualizados.

De estos tests y pruebas, de sus resultados depende el diagnóstico del niño, y en función del diagnostico establecido, se tomarán las medidas oportunas en el colegio para tomar las decisiones necesarias para ayudar al niño, y más aún si necesita apoyos, que trabajarán las necesidades cognitvas que salieron en los resultados.

Cuando un niño, tiene una dificultad de aprendizaje, déficit de atención o dislexia, es necesario recurrir a estas pruebas para su diagnóstico, pues en las pruebas del neurólogo no salen, ni en las resonancias magnéticas ni en los electroencefalogramas. Pues una dificultad de las que comento anteriormente, es una pequeña disfunción cerebral mínima, que no sale en los resultados de estas pruebas, de hecho los neurólogos mandan aplicar test neuropsicológicos para establecer un diagnóstico.

Es importante que las pruebas que se le pasen, estén actualizadas por varias razones, la más importante, es la actualización de los baremos, es decir, que los resultados se comparen con una muestra actual de los niños de la misma edad, y no con una de hace 30 años, donde los conocimientos y las funciones cognitivas han cambiado mucho. de lo contrario, las puntuaciones y valores obtenidos no serán reales, y el niño dará mejor de lo que realmente está, y el problema por el que acude a consulta no saldrá, o estará distorsionado.

Actualmente ya se maneja pruebas como el WISC V, PROLEC-R, PROLEC-SE-R,y el Aula Nesplora.

En nuestro centro, disponemos de las herramientas más actuales en la evaluación de las dificultades escolares.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

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