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Jul 09

Evaluación en edades tempranas

Evaluación en edades tempranas

De todos es sabido que la detección precoz de las dificultades determinan que estas conlleven un menor número de consecuencias así como una mejora más rápida y eficaz.

Las funciones ejecutivas son las encargadas de controlar y gestionar nuestro comportamiento y emociones, estas funciones se encargan de pensar antes de actuar, controlar el comportamiento o gestionar los enfados entre otras funciones. Son capacidades que dependen de los cambios del entorno y el modo en el que los sujetos se adaptan a ello, de ahí la dificultad de su evaluación de una manera representativa. Por todo ello la observación conductual por parte del entorno del sujeto es de vital importancia. Hay diversos cuestionarios de screening que valoran algunos aspectos de estas funciones pero no lo hacen de manera específica.

Por todo ello surgió el BRIEE-P, un cuestionario para padres y tutores en la evaluación comportamental de las funciones ejecutivas. Es una prueba muy interesante debido al rango de edad que abarca, de 2 a 5 años, edad en la que son muy comunes los problemas de conducta que en ocasiones son consecuencia de una dificultad en el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Gracias a pruebas como esta se facilita un adecuado diagnóstico diferencial en edades tempranas.

Imagen obtenida de:

https://web.teaediciones.com/BRIEF-P-Evaluacion-Conductual-de-la-Funcion-Ejecutiva.aspx

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

 

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