Empezar el año con propósitos

Comenzar el año con propósitos

Diciembre es un mes especial, es el mes en el que finaliza el año y con ello toca dedicarse tiempo para poder hacer balance y reflexión de cómo han ido todos estos meses.

Para muchos es tradición plantearse y crear una lista de objetivos para comenzar de la mejor forma el año. Esta tarea facilita e incentiva la motivación y promueve el impulso hacia las nuevas acciones y hacia el cambio de todo lo que uno se proponga, mejorando aquellos ámbitos de interés sin perderlos de vista.

Para ello, es importante que se valore y se piense sobre qué objetivos y propósitos se propusieron para el año, se analice cuáles se han ido consiguiendo con éxito, así cómo de aquellos objetivos que han quedado finalmente pendientes por conseguir.

Muchas de las propuestas más comunes, se encuentran relacionadas con crear cambios, iniciar nuevos hábitos y proponerse metas, que antes no estaban en la rutina diaria y que resultarían beneficiosas para la salud a nivel físico y psicológico, como intelectual. Como por ejemplo, comenzar hacer deporte o aumentar la actividad física, mejorar los hábitos alimentarios, hábitos de estudio, tiempo social, mejorar la planificación y organización del tiempo. En cambio otras propuestas, se relacionan con el aprendizaje de nuevos estudios, idiomas, trabajo, hobbies, entre otros.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que los objetivos sean realistas y posibles de cumplir.

Es muy común, crear una lista infinita de propuestas que resultan muy complejas de poder llevar a cabo y que se han ido añadiendo año tras año, sin que se hayan podido tachar de la lista, por no haberlas cumplido por tiempo o por su complejidad. Por lo que estas situaciones para muchos, llegan a causarles cierto malestar emocional, insatisfacción, frustración e incluso sentimiento de fracaso.

Es recomendable crear una listas de objetivos realista, clara y detallada. De todo lo que uno se va a proponer y de cómo lo vas a hacer durante el nuevo año. Esto te ayudará cumplir todo lo que te propongas.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: