Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, este año el tema en el que se centran es la incorporación al mundo laboral de las personas con patologías mentales.

«Trabajar sin máscaras emplear sin barreras» es el lema de este año en defensa a que haya un mejor acceso al mundo laboral.

Es cierto que la enfermedad mental es aún un tabú y el tener una de ellas es un estigma, pero la enfermedad es igual que la enfermedad física tratada adecuadamente por un profesional.

Unos de los problemas es el desconocimiento y falta de información sobre estas patologías, ya que esto produce ansiedad y angustia, así como miedos.

Es muy importante que haya una mayor concienciación de la enfermedad mental y cómo esta influye en el sujeto que la presenta, que al igual que una persona con un dolor muscular si se controlan sus síntomas se puede adaptar a los diferentes contextos.Tener una diferencia mental, no significa que no se pueda desarrollar un trabajo con éxito, lo importante es estudiar los puntos fuertes de esa persona, y ver en qué áreas puede desarrollar ese trabajo, en función de las competencias adquiridas. En este caso el asesoramiento por parte de los profesionales de la psicología es una gran ayuda, con el fin de ayudar a elegir la profesión laboral adecuada.

Antes de adentrarse el mundo laboral, es importante saber en qué se puede destacar.

Belén Pozo y Elisa Vaca

Psicóloga