Cuánto tiempo debe dedicar el niño a los deberes

Cuánto tiempo debe dedicar el niño a los deberes

Pues depende del colegio, de los profesores y del curso. De la facilidad del niño para aprender, de los deberes que le pusieron ese día. De la capacidad de atención o concentración del niño. Como veis son muchas las variables que influyen en la decisión.

Pero desde luego, en ningún caso, el niño debe de estar toda la tarde estudiando. Necesita tener un rato para jugar o descansar antes de ir a cenar. Y tampoco, debería estudiar después de cenar, mucho menos si está en primaria. Si os está pasando algo así, deberíais de solucionar esta situación lo antes posible. Pues está claro, que algo no va bien, y no por hacer más horas, vais a solucionar el problema.

Los psicólogos recomendamos que algo de deberes se haga. Con el fin de que cojan hábitos de estudio desde pequeños. Deben aprender a ponerse a estudiar, el esfuerzo de aprender o sacar sus tareas por sí mismos, a pensar, a razonar o resolver los problemas, incluso aquello que a primera vista no entendemos.

Pero ha de tener tiempo también para desconectar, para descansar del día, para relajarse, esto le ayudará a no coger manía a los deberes, a dormir mejor por la noche, y mejorar su motivación hacia el estudio.

Una buena forma de ver cuánto tiempo es preguntar a varios padres de la misma clase del niño, para hacernos una idea del tiempo que les lleva a sus compañeros, pero también preguntar a los profesores. Si no conseguís hacerlo en un tiempo similar, volved a hablar con los profesores, para intentar solucionar el problema, y si seguís sin conseguirlo, poneros en manos de expertos, pues de prolongarse en el tiempo, puede llegar a que el niño pierda la motivación escolar, y acabe cogiendo manía a los mismos.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: