Consejos para que tu hijo hable más

Consejos para que tu hijo hable más

Cómo conseguir que tu hijo hable más, es una de las preocupaciones de los padres. La comunicación es esencial para que en etapas de la adolescencia se pueda ayudar al hijo o hija.

Generalmente a los niños parece que cuesta sacarles las cosas que hacen durante el día. Al salir del colegio o al llegar a casa es muy común preguntarles y que sus respuestas sean, bien o mal. Si esto ocurre en edades tempranas también pasará en la adolescencia. En la adolescencia es esencial tener una buena comunicación, cómo conseguirla.

Cómo podemos conseguir que ellos comuniquen más. A través del aprendizaje vicario o modelado. Todos los niños, en edades tempranas, aprenden por imitación y está determina muchos aprendizajes. Cómo puede mejorar su comunicación, cómo podemos hacer que se comunique mejor.

Si queremos que nuestros hijos cuenten, tenemos que empezar por contar. De poco sirve preguntarles una y otra vez cómo fue el día, o hacerles un interrogatorio. La única forma para que un niño exprese es expresando. Es muy importante contarles cómo nos ha ido el día, qué nos ha ocurrido. Por ello hay que contarles tanto los aspectos positivos como negativos, para que aprendan a expresar ambos.

Además de hacerlo de este modo es aconsejable dedicar un momento del día a qué nos ha pasado. Por ejemplo en la hora de la cena, establecer turnos de palabra, cada día empezará uno. Se llevará a cabo una escucha activa y se contará algo positivo y algo no tan positivo del día. De este modo además estamos trabajando con ellos el esperar el turno o la escucha.

Así se da una mejora en la comunicación. De este modo el niño se vuelve más comunicativo desde edades tempranas y favorece que en la adolescencia ocurra del mismo modo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: