Psiconutrición: El chocolate y sus beneficios para la salud


Psiconutrición: El chocolate y sus beneficios para la salud

 Desde la antigüedad al chocolate se le ha atribuido propiedades muy saludables para el organismo.

Lo descubrieron a principios del siglo XVI y lo etiquetaron como el “alimento de los dioses”.

 

El cacao es un fruto de origen tropical que procede del árbol del cacao llamado Theobrama Cacao. De sus frutos se extraen las semillas con las que se obtiene el chocolate. Estas semillas contienen una gran fuente de antioxidantes. Además de una alta concentración en polifenoles (grupo de sustancias químicas encontradas en las plantas). Y una gran fuente de catequinas, epicatequinas y procianidinas.

 

Entre todos los tipos y variedades de cacao, el chocolate puro es el que ejerce mayor poder antioxidante. Además favorece la disminución plaquetaria y la presión arterial.  Tiene una función antioxidante de origen natural. También es rico en flavonoides (metabolismo secundario de las plantas), previene patologías que se desarrollan por el estrés oxidativo. Es decir se da el incremento de la actividad oxidativa en el interior de las células. Esto provoca cambios en su función y en su estructura. Por lo que acaban derivando en el envejecimiento del organismo y en la muerte celular.

El consumo de este superalimento, se recomienda para todas las edades. Especialmente en la población adulta y anciana, ya que previenen el envejecimiento celular.

Las investigaciones sugieren que un consumo frecuente de este alimento o el uso de su principio activo,. Podría favorecer la prevención de enfermedades como:

  • Enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Patologías como la diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Enfermedades cancerígenas.

 

Además beneficia a nuestro organismo, aportando energía, mejorando la memoria y estimula  la actividad cerebral. A su vez genera endorfinas, hormonas del placer y del bienestar. También regula el apetito, favorece la liberación de hormonas sexuales y refuerza el sistema inmune.

Es importante, que el sujeto al comer el chocolate lo haga de forma equilibrada y no exceder su consumo. Es recomendable elegir una porción de chocolate con un porcentaje alto en cacao. A partir del 80% y si es posible, sin azúcares añadidos. Para poder así disfruta de su verdadero sabor y de sus magníficos beneficios para la salud.

Referencias:

-Maydata, B. A. G. (2002). Chocolate, polifenoles y protección a la salud. Acta Farm. Bonaerense21(2), 149-52.

-Valenzuela, A. (2007). El chocolate, un placer saludable. Revista chilena de nutrición34(3), 180-190.

 

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Psiconutrición

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: