«

»

Jul 07

Cómo ayudar al niño ante la pérdida de una mascota

Cómo ayudar al niño ante la pérdida de una mascota

En algunas casas, las mascotas son casi uno más de los miembros de la familia, se las coge mucho cariño, porque son un importante apoyo emocional y hacen mucha compañía. Ante la muerte de la mascota, se puede ir preparando al niño antes de que suceda, por un lado, que las mascotas duran menos tiempo que nosotros y si está enferma o tiene muchos años, se le puede ir avisando de lo que va a ocurrir.

Lo primero es tomar la situación con calma, con tranquilidad, que el niño vea que es un proceso doloroso, en el que podemos llorar algunos días, pero que forma parte de la naturaleza. Podemos fijarnos en el campo y enseñarle cómo las flores viven y después se marchitan o las hormigas o moscas que duran pocos días de vida. Por lo que la muerte es un proceso o una etapa más de la vida.

El día en que se lo comuniquemos debemos estar tranquilos y con calma, es mejor esperar a que pasemos el primer momento, en el que estaremos más afectados, somos nosotros los que debemos ser el colchón emocional del niño y no al revés.

Y si somos de tener mascotas y tenemos claro que queremos tener otra, es mejor incluso comprarla antes de que suceda la muerte de la mascota, si no puede ser después.

La muerte de una mascota puede ser un duelo, al igual que lo sería con un familiar cercano, por lo que es normal que el niño esté triste un tiempo.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: