Dislexia, dificultad en el aprendizaje

Dislexia, dificultad en el aprendizaje 

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje, que se manifiesta en los procesos de la lectoescritura

Es una de las patologías más comunes de la infancia. Hace referencia  a la dificultad para la adquisición de los aprendizajes de la lectoescritura. El niño muestra errores en la lectura, peor rendimiento así como velocidad, lo cual afecta a su comprensión lectora.

Las formas en las que se presenta la dislexia son similares pero sus causas son distintas. Esto es un hecho muy importante  a tener en cuenta a la hora de que haya una mejora en la dificultad.

 

¿Cuáles son las señales o las características para poder detectar este trastorno del aprendizaje?

–       Sustituciones, omisiones, distorsiones o inversiones de letras.

–       Inclusión de letras, palabras o sílabas en la misma palabra.

–       Dificultades en la compresión lectora.

–       Dificultades en las estructuraciones gramaticales.

–       Dificultades para reconocer o eliminar sonidos fonéticos.

–   Velocidad lectora lenta con silabeos, titubeos, rectificaciones u omisiones de      palabras.

–       Dificultad para asociar las letras con los sonidos y los sonidos con las letras.

–       Dificultad para pronunciar palabras no conocidas o familiares.

 

La detección precoz es fundamental, es conveniente que por parte del colegio se detecte y se mantenga una buena comunicación para poder orientar a los familiares y poner en marcha programas específicos de apoyo, con el objetivo de trabajar las dificultades anteriormente nombradas.

En ocasiones a la hora de trabajar con las dificultades de la lectoescritura se trabaja únicamente sobre las consecuencias, es decir sobre la lectura en sí, haciendo ejercicios de ejecución y velocidad lectora o de comprensión. Esta forma de atajar las dificultades no es eficaz, ya que como se ha comentado anteriormente lo importante es detectar el porqué de la dificultad para que haya una mejora real de la misma. Las posibles causas de la dislexia pueden ser entre otras:

  • Visoperceptivas

  • Auditivas

  • Memoria

  • Temporalidad

  • Espaciales

El hecho de no conocer las causas puede hacer que no se vean las mejoras esperadas. Para determinar estas causas es muy importante que se lleve a cabo una evaluación neurospciológica del sujeto.