Dislexia

Dislexia

La dislexia es un trastorno de gran prevalencia multicausal cuyo tratamiento se aborda desde diferentes perspectivas:

  • Reeducación de los aprendizajes

  • Terapias perceptivas

  • Terapias auditivas

Su definición más general hace referencia a la dificultad para el aprendizaje de la lectura, fundamentalmente debido a alteraciones cognitivas, cuya afectación más significativa se produce en la etapa escolar.

Según el DSM-IV-TR (el término “dislexia” no aparece como tal, sino que se codifica como “trastorno de lectura”), los criterios diagnósticos vendrían a ser:

  1. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto, su cociente intelectual y la escolaridad propia de su edad.

  2. La alteración del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.

  3. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.

Esta patología puede ser abordada desde diferentes perspectivas, como se comenta anteriormente,  pero no siempre terminan de funcionar y los niños, adolescentes y/o adultos siguen mostrando las dificultades. Esto es debido a que su cerebro no está lo suficientemente activo como para absorber el aprendizaje.

En la dislexia a nivel cerebral hay ciertas áreas que tienen un funcionamiento menor, sus conexiones neuronales no se corresponden a las de un sujeto sin esta dificultad. Dos de las áreas más afectadas son el parietal y temporal, en los que se encuentra el bucle fonológico, encargado de la aplicación de las RCGF, alterado en los sujetos con dificultades en la lectura.

Con el neurofeedback se detecta la alteración en el área concreta, según el sujeto, ya que no todos los sujetos presentan el mismo perfil de dificultad de dislexia, y con ello se puede entrenar en el aumento de las ondas cerebrales que favorecen el aprendizaje.

El neurofeedback es una herramienta que facilita el aprendizaje y mejora la optimización del  tratamiento, debe de complementarse con la reeducación de las causas de la misma la cuál dependerá de cada sujeto.