Psicólogo Madrid El dolor existe el sufrimiento es una opción

0
265

Psicólogo Madrid El dolor existe el sufrimiento es una opción

Dolor y sufrimiento son dos palabras que en muchas ocasiones son compañeras de viaje a pesar de no ser iguales, son dos mellizas que suelen acompañar en la vida.

El dolor es un sentimiento de pena causado por una acontecimiento impactante y desestabilizador, el sujeto siente malestar por el mismo.

El sufrimiento es una sensación de malestar mantenida que por el contrario es causada por la mente del sujeto, en el que influyen esquemas cognitivos, miedos, expectativas, deseos y preocupaciones. Por todo ello el sufrimiento es un conjunto de estados que mantienen el malestar.

El dolor es una reacción automática necesaria para expresar el malestar sentido, el sufrimiento es un mantenimiento del malestar, el cual produce una afectación en el sujeto. El sufrimiento es mantenido por pensamientos, potencia lo negativo de la situación vivida y hace que el sujeto lleve siempre unas gafas con cristales oscuros. Por todo ello el sufrimiento es una opción, es una oportunidad de seguir en el dolor o dar un salto hacia adelante a la búsqueda de solucionarlo e intentar cambiar. El dolor está, lo necesitamos para expresar el malestar, pero el sufrimiento es producto de nuestra mente, es el enemigo a combatir. En muchas ocasiones el sufrimiento nos apodera y nos cuesta detectarlo, y la solución es encontrarlo y poco a poco acorralarlo. El dolor lo tienes que sentir pero no puedes dejar que el sufrimiento se quede a vivir junto a tí. Búscalo y decide qué hacer con él.

Belén Pozo

Psicóloga