Neurofeedback: Mejora conexión con el entorno

0
249

Neurofeedback: Mejora conexión con el entorno

La falta de conexión con el entorno es una característica que se repite en muchas patologías, se caracteriza por una falta de contacto con el entorno caracterizada porque el sujeto no mira a los ojos, parece no escuchar, está constantemente mirando al «infinito» y parece estar en su «mundo». Esto es común en patologías como problemas de lenguaje, trastornos generalizados del desarrollo, alteraciones en el estado de ánimo o déficits o retrasos cognitivos.

La conexión con el entorno facilita la comprensión oral así como la comunicación y relaciones sociales, un déficit en la misma conlleva consecuencias que afectan al sujeto en dichas áreas lo que le lleva a una situación de aislamiento que acrecienta la dificultad.

A través del neurofeedback se puede llevar a cabo el entrenamiento en la conexión con el entorno ya que la falta de conexión es debida a una emisión deficiente de frecuencia en ciertas áreas cerebrales, el sujeto emite una baja frecuencia de ondas, lo que le lleva a estar en sí mismo en lugar de en el entorno. Es necesaria una activación determinada para poder analizar el entorno y relacionarse con él y de ese modo adquirir conocimiento del mimo.

Los padres de niños que han recibido el tratamiento comentan:

«Se le ve más despierto, parece que quiere enterarse de todo»

«Está mucho más comunicactivo»

«Ahora no para… todo el rato nos demanda la atención»

Belén Pozo

Psicóloga